Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 JUL
 23

La XII Copa Gitana vuelve al Abra con los barcos clásicos y de época

Vela

 
del.icio.us Meneame Google
La XII Copa Gitana vuelve al Abra con los barcos clásicos y de época

Una veintena de barcos de época se darán cita en Las Arenas

 

Completa la XII Copa Gitana el Campeonato de Euskadi de J-80

 

Las joyas de la vela retornan de nuevo a las aguas vizcaínas del Abra con la Copa Gitana. 106 años presenta ya esta regata que fue creada en el año 1904 por el Real Sporting Club y que retorna cada mes de julio.

El programa de la XII edición en aguas del Abra, desde este viernes 23 al  domingo 25, cuenta con tres regatas (viernes 15.30 horas, sábado y domingo a las 13 horas). En total, se espera una participación que rondará las 25 embarcaciones, que estarán subdivididas en las categorías de Época (para barcos anteriores a 1950), Clásicos (1950 a 1975) y Espíritu de Tradición (1976 a 1985). Además de la cita de estas auténticas piezas de museo flotantes, se celebrará el Campeonato de Euskadi de J-80, los monotipos de moda, que reunirá a unas 20 embarcaciones. Así, la cifra global de la prueba estará rondando el medio centenar de barcos.

El abanico de participación de esta XII Copa Gitana tendrá especial incidencia en los barcos del País Vasco y Cantabria. Vizcaya tendrá un buen número de representantes en esta edición. Estarán el vencedor del pasado año, el ‘Asti V’ (el 6 metros internacional

de Iván Olábarri) -que ha ganado los cinco últimos años- y el ‘Saltillo’ de la Universidad del País Vasco, que será el mayor de los participantes y otro de los reclamos de la prueba tras su segunda posición de hace un año.

También participan el cutter-sloop ‘Kima’ patroneado por Enrique Fernández, el ‘Kantarepe’ de Enrique Arriola -en el podio los seis últimos años-, el ‘Mouro’ de Alejandro Guinea y el ‘Blue Lap Wind’ con Carlos Epalza a la caña. En lo concerniente a la flota de Cantabria, sobresale la presencia del veterano ‘Bon Temps’, que ya ha participado en pasadas ediciones. Se espera también un barco gallego.

En definitiva, ésta es otra excelente edición de la Copa Gitana, el evento náutico más antiguo de España y, sin duda, el referente del Atlántico en cuanto a competiciones de su tipo.

El evento, algo similar a la Copa del Rey en tiempos de Alfonso XIII, reunió durante muchas ediciones a lo más granado de la flota. Ahora, tras su reconversión en 1999, en la que se transformó en un evento reservado a barcos clásicos y de época, la Copa Gitana es el referente de este tipo de regatas en el Atlántico.

 

 

Dpto. Prensa R.C.M.A.-R.S.C.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar