Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 MAY
 28

Una telecabina de 8 plazas unirá las pistas de esquí de Luz Ardiden y Cauterets

En 2024 - Nieve

 
del.icio.us Meneame Google
Una telecabina de 8 plazas unirá las pistas de esquí de Luz Ardiden y Cauterets

En 1985 alguien puso sobre la mesa la posibilidad de conectar Luz Ardiden y Cauterets mediante algún tipo de remonte que partiera desde el pueblo. Por aquel entonces la unión de estaciones se veía algo muy exótico, y los Pirineos y Alpes estaban plagados de empresas de remontes, cada una con los suyos aunque fuera al lado una de las otras.

Pero el tiempo fue acercando a todas estas empresas. Unas se fusionaron retirando algún muro o valla que las separara, las hay que se conectaron acercándose con pista y remonte, y las hay que se unieron comercialmente a la espera de algún día poder abrazar sus dominios esquiables. Ninguno de estos fue el caso de Luz Ardiden y Cauterets, que pese a tener las dos el mismo pueblo desde su cota más alta, continúan separadas, aunque bajo un mismo forfait, el de N PY.

Ya entrados en este siglo, y viendo que estaciones como Font Romeu y Pyrenees 2000, o Barègès y Tourmalet se estaban uniendo creando grandes dominios esquiables, Cauterets y Luz Ardiden volvieron a la carga con aquel viejo proyecto. Pero esta vez quisieron dar pasos que no permitiera volver atrás ni olvidar la idea. Así, desde 2007 hay un mismo Director para ambos complejos invernales. En 2010 Cauterets se integraba también en N PY para acelerar los trámites de conexión con su estación vecina.

Además de esta manera se convertía a la población de Luz Saint Sauveur en uno de los mayores hubs de la nieve en el Pirineo, ya que a menos de 20 minutos, se puede acceder a 200 kilómetros de pistas, la mitad de ellos en la futura unión de ambas estaciones, y los otros 100 en Grand Tourmalet, situada a escasos 15 minutos por una buena carretera. Y si estiramos algo más, a una media hora encontramos Gavarnie y Hautacam. En definitiva, la población ideal para establecer el campo base e ir a esquiar allí donde se den las mejores condiciones, y con el mismo forfait... pero finalmente parece que tampoco ha dado los resultados esperados.

Y es que el alojamiento manda. La mayoría de esquiadores se queda a dormir en Cauterets, donde tienen un telecabina que les lleva cómodamente hasta las pistas sin necesidad de tener que tomar el coche. El resultado es que mientras en esta estación con solo 35 km se llenan sus pistas, en Luz Ardiden pese a tener el doble de dominio esquiable, los codazos brillan por su ausencia.

En 2016 decidieron firmar un acuerdo de conexión, y a lo largo de 2018 se fue presentando el proyecto mientras se buscaba financiación para un remonte que se acordó debía ser también un telecabina como tiene Cauterets. Unos años antes la Cámara de Cuentas de Francia alentó a las estaciones del Pirineo a que se unieran o cerraran, ya que muchas presentaban números negativos desde hacía años. Por tanto esta conexión contaba con el beneplácito del Gobierno y de una posible subvención.

Finalmente esta financiación pública ha sido de 2 millones de euros. No es mucho, pero menos es nada. Con eso se podrá pagar el 10% del coste total del proyecto, que se estima en unos 20 millones de euros.

Se ha optado por un telecabina de 8 plazas con capacidad para 1.800 personas/hora. Tendrá la salida a unos 220 metros del que va hacia Cauterets, con un espacio peatonal entre ambas terminales de salida. Este nuevo remonte llevará a sus pasajeros directamente desde la cota 923 metros de la población a los 2.122 metros de altura, en una zona llamada Cretes du Lisey. No habrá que tomar ningún remonte más para empezar a esquiar.

Quedará a 70 metros de la salida del telesilla Aulian Express. Para volver a cogerlo de bajada, se podrá hacer también esquiando desde la salida del telesilla Béderet Express.

A la salida del nuevo telecabina se podrá empezar a esquiar ya bajando por la pista azul Belle Bleue, que se modificará ligeramente con un paso subterráneo por debajo de una plataforma que se creará para cruzar peatonalmente al nuevo telecabina desde el TSD Aulien Express. La misma pista se podrá tomar para bajar esquiando desde el TSD Béderet Express y llegar al nuevo telecabina de Luz Ardiden. El objetivo es que ambos trazados tengan una pendiente correcta y puedan facilitar el acceso al dominio esquiable y posterior vuelta al telecabina para la bajada a la población de Cauterets, bien para finalizar la jornada como para cambiar de sector esquiable.

El coste total del nuevo telecabina de Luz-Ardiden y sus obras relacionadas será de 20.035.000 euros a los que se ha de restar los 2 millones de euros que se ha logrado de subvención:
- Estación de salida y obras en la explanada: 1,8 millones de euros
- Telecabina e instalación de las 19 pilonas llave en mano: 12.550.000 euros
- Estación de llegada en Cretes du Lisey: 3 millones de euros.
- Honorarios y estudio proyecto: 2,685 millones

Datos técnicos:
- Tipo: Telecabina desembragable.
- Cota salida: 923 metros
- Cota llegada: 2.122 metros
- Desnivel: 1.199 metros
- Capacidad: 8 plazas
- Longitud: 3.314 metros
- Capacidad transporte: 1.800 p/hora
- Tiempo de transporte: 9 minutos y 21 segundos
- Número cabinas: 78
- Número pilonas: 19
- Coste: 20 millones de euros

Una vez en marcha se espera un incremento de 50.000 días de esquí por año y una cifra de negocio adicional de 3 millones de euros. gracias también a un incremento de camas de alojamiento y una mejor ocupación hotelera.

También se unificaran las tarifas de los pases de ambas estaciones de esquí aunque se mantendrán los forfaits separados para quien quiera ir solamente a Cauterets o a Luz Ardiden. Los responsables del proyecto estiman que el precio para el nuevo gran dominio será un equivalente al de Peyragudes, y más económico que el de Grand Tourmalet.

Un proyecto anterior contemplaba la posibilidad de unir los dos espacios esquiables creando una estación intermedia en el Plateau de Lisey y de allí una pista negra llevaría a los esquiadores (expertos) hasta el Col d Lisey. Otro itinerario fuera de pista permitiría acercarse hasta la parte superior del telesilla Caperette por la llamada Coume det Cacou. Ese proyecto también dejaba la puerta abierta a seguir ampliando desde el Col de Riou al Plateau d Arrégiéou con la instalación de un telesilla para alcanzar de nuevo el Plateau de Lisey.... Pero todo esto tenía un coste muy superior y además daba acceso solo a esquiadores experimentados.

A partir de ahora queda presentarlo para que se validen los estudios medioambientales y hacer las correcciones necesarias. Se espera poder estrenarlo en 2024. Habrá pasado casi 40 años desde que se ideó por primera vez, y 18 desde que se decidió volver a retomar el proyecto de una manera más firme.

 

https://www.nevasport.com/


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar