Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 MAR
 26

El Punto Nemo, el lugar más inaccesible de la Tierra

Etapa 7 Volvo Ocean Race - Vela

 
del.icio.us Meneame Google
El Punto Nemo, el lugar más inaccesible de la Tierra

El Punto Nemo se conoce como el lugar más alejado de la tierra en el mundo, por el que acaban de pasar los siete barcos de la Volvo Ocean Race. Realmente no puedes verlo, pues el Punto Nemo no es un trozo de tierra, es un lugar invisible en el vasto Océano Sur; el punto más alejado de la tierra, mires donde mires en cualquier dirección.

El Punto Nemo se encuentra a más de 2.500 km (1.400 millas náuticas) de las islas de Pitcairn al norte, la Isla de Pascua al noreste y la Antártida al sur.

Solo tiene oficialmente 25 años. El Punto Nemo técnicamente no existía hasta 1992 cuando un ingeniero de encuestas, croata-canadiense, Hrvoje Lukatela, utilizó un programa geoespacial para resolverlo. Aunque él, por supuesto, no fue allí para averiguarlo; se dio cuenta de que dado que la Tierra era tridimensional, el punto más remoto del océano debía ser equidistante de tres líneas de costas diferentes.

Y no, no se le atribuye esté nombre por el famoso pez del estudio cinematográfico de Pixar Animation. Su nombre es un homenaje al Capitán Nemo de ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ de Julio Verne. La traducción latina de ‘Nemo’ significa ‘no hombre’, una denominación bastante apropiada para un lugar tan solitario. Y es aquí donde nuestros regatistas han estado más cerca de los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional que de cualquier otro lugar habitable en la Tierra.

Y esta no es la única relación entre el Punto Nemo y el espacio. Durante décadas, este punto ha sido un cementerio de "basura espacial", donde cientos de satélites en desuso han vuelto a entrar a la atmosfera y han ido a parar a esta parte del Océano Sur. Se depositan aquí para evitar el riesgo de golpear a alguien o a cualquier otra cosa. Es realmente el lugar más aislado de la tierra.

El Team Brunel lideró la flota a lo largo de la longitud del Punto Nemo este fin de semana, pasando a poco más de 200 millas náuticas al sur de ese punto exacto. Fue aproximadamente a las 04:38 UTC de este domingo por la mañana.

Mientras que la flota pasa por estos remotos confines del Océano Sur, esta también está contribuyendo con el Programa Científico de la Volvo Ocean Race. El objetivo es que los barcos recopilen datos meteorológicos que serán enviados a la sede central de la regata en Alicante y de ahí a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y al Centro Europeo para la Predicción del Tiempo a Plazo Medio. Con los datos obtenidos ambos agencias podrán optimizar sus modelos meteorológicos en esta parte remota del planeta. 

Las boyas lanzadas al mar también contribuirán en la colección de datos a más largo plazo. Dos de los barcos de la flota también están recolectando muestras para ayudar con el análisis de la salud del océano en relación a los microplásticos.

Si te apetecr llegar hasta él, pon estos dígitos en tu GPS [45º52.6S, 123º23.6W] y comienza a navegar, pero recuerda que un vez allí tendrás que recorrer el mismo camino para regresar a tierra. Por cierto, no olvides echar un vistazo al cielo y saludar a los astronautas que pasan por ahí…


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar