Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 MAR
 02

La Barcelona World Race al comienzo del otoño austral

En la próxima regata - Vela

 
del.icio.us Meneame Google
La Barcelona World Race al comienzo del otoño austral

La aproximación a cabo de Hornos es una de las situaciones más delicadas y meteorológicamente más complicadas de la Barcelona World Race. En la próxima regata, al comienzo del otoño austral, los IMOCA se enfrentarán en el mítico cabo a unas condiciones potencialmente más durasque en las ediciones anteriores.

¿Cuál es la razón por la que las regatas alrededor del mundo, como la Vendée Globe y la Barcelona World Race, no comienzan en el agradable mes de mayo y acaban en el cálido verano de sus puertos europeos? La respuesta es simple y contundente: en el Gran Sur es muy duro y arriesgado navegar a vela durante el otoño e invierno australes. Y en el cabo de Hornos, mucho más.

¿Por qué? En primer lugar porque el promedio de la intensidad del viento y la frecuencia de las borrascas es mayor en esa época, y por consiguiente el oleaje también es mayor. La segunda razón es que la temperatura del agua de estas olas que barren la cubierta puede llegar con facilidad a los 4ºC en los 40-45º S de latitud; unas condiciones muy, muy duras a bordo, sobre todo teniendo en cuenta que las borrascas transportan aire antártico helado. La tercera razón deriva de esta última: cuanto más frío es el aire, más denso es, es decir pesa más, y por lo tanto incide con mayor fuerza en las velas y más dura resulta la navegación.

En la Vendée Globe, que tiene su salida a mediados de noviembre, los IMOCA alcanzan el cabo de Hornos entre las últimas semanas de diciembre y enero; es decir en la primera mitad del verano austral. En las dos últimas ediciones de la Barcelona World Race, con salida el 31 de diciembre, la flota dobló Hornos entre la última semana de febrero y mediados de marzo (¡son las efemérides que estamos celebrando!); es decir en la segunda mitad del verano austral. 

El barco de la Barcelona World Race que más tarde ha cruzado el cabo de Hornos fue el We Are Water el 29 de marzo. Jaume Mumbrú Cali Sanmartí tuvieron que afrontar una situación muy dura al principio del otoño austral, con vientos de 45 nudos y rachas de 60 – 65. Tuvieron que realizar una navegación defensiva y aún así sufrieron una rotura de la botavara. Fue un viento muy duro del sur, que al soplar sobre la mar de fondo proveniente del NW, generó una mar cruzada muy difícil de gestionar 


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar