Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 FEB
 08

Ante la alerta por zika, Rio 2016

Sigue las orientaciones de la OMS - Rio 2016

 
del.icio.us Meneame Google
Ante la alerta por zika, Rio 2016

Datos recolectados por el Ministerio de Salud en los últimos 20 años indican que no hay una irrupción de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti –como el dengue y el zika- durante el invierno en Brasil, cuando Río de Janeiro va a recibir a atletas de 206 países para las competiciones para Olímpicas y Paralímpicas entre agosto y septiembre. De todas maneras, el médico jefe del Comité Organizador de los Juegos destacó este martes (2 de febrero) la importancia de seguír las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estableció la emergencia sanitaria mundial debido a la asociación entre el virus zika y casos de microcefalia.

"Aunque los síntomas generales de la enfermedad son suaves y apenas afectan al 20% de los infectados, tenemos que estar atentos a los riesgos que el virus representa para los gestantes. Las mujeres embarazadas deben conversar con sus médicos sobre medidas preventivas", resaltó João Grangeiro en una conferencia de prensa en la sede del Comité Rio 2016, junto al subsecretario estadual de vigilancia y salud, Alexandre Chieppe, y el secretario municipal de salud, Daniel Soranz.

Grangeiro dijo que el combate contra la proliferación del mosquito transmisor del zika será intensificada en los próximos meses en asociación con los gobiernos municipal y estadual para "garantizar un ambiente saludable y seguro para atletas y visitantes durante los Juegos ". "Las acciones preventivas se intensificarán, con inspecciones sistemáticas no sólo en instalaciones deportivas sino también en lugares donde se reproduce el mosquito en Río de Janeiro. También estamos dando orientación a los atletas que vengan para participar de los eventos test sobre profilaxis y prevención, como el uso de repelente, para minimizar el impacto de la enfermedad", agregó.

La mayor cantidad de enfermedades transmitidas por el aedes aegypti ocurre en el verano brasileño, de clima tropical, húmedo y lluvioso, especialmente entre diciembre y enero. Hasta la llegada del invierno austral, cuando se realizarán los Juegos Rio 2016, la reproducción del mosquito tiende a disminuir.

El médico jefe de Rio 2016 añadió que el Comité Organizador de los Juegos también actúa en asociación con el Comité Olímpico Internacional (COI) y entidades gubernamentales para aplicar medidas preventivas en los locales de competición y junto a los atletas. Una de ellas es eliminar los focos de agua estancada en las instalaciones Olímpicas y la fumigación.

Una cartilla con recomendaciones sobre prevención (como el uso de repelentes) e información sobre la enfermedad (síntomas y tratamiento) para atletas y representantes de las delegaciones también fue distribuida por el COI a los comités Olímpicos nacionales.

“Estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Comité Organizador y con las autoridades brasileñas. Haremos todo lo posible para salvaguardar la salud de los atletas y los visitantes”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia de prensa en Grecia.

Para Grangeiro es necesario evitar el pánico. Más suave que el dengue, también transmitido por el aedes aegypti, el virus del zika sólo causa síntomas en cerca del 20% de los infectados, provocando dolores de cabeza, fiebre leve y manchas en el cuerpo que desaparecen en alrededor de una semana.

La preocupación mayor se da con los gestantes, una vez que estudios apuntan a una relación entre el virus y casos de microcefalia en bebés.

“Existe una proliferación grande del mosquito durante el verano, sobretodo en los meses más lluviosos. Pero, a partir de mediados de abril, hay una reducción. En junio no hay expectativa de enfermedad transmitida por el aedes aegypti. Analizando la serie histórica, y las autoridades de la salud hacen eso con mucha propiedad, nos da tranquilidad para afirmar que no estamos amenazados”, agregó Grangeiro.

Los datos son de la Secretaría de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, que sigue mensualmente el número de incidente. La explicación para la caída de los casos en el período entre junio y septiembre se da por la llegada del invierno a Brasil, de clima más bien frio y seco, lo que dificulta la reproducción del mosquito.

(Foto: Rio2016/Alex Ferro)

Fuente:rio2016.com


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar