Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 DIC
 01

Las Aguas rápidas del Parque Olímpico de Deodoro

Reciben a más de 100 atletas - Rio 2016

 
del.icio.us Meneame Google
Las Aguas rápidas del Parque Olímpico de Deodoro

Un total de 122 atletas de 26 países comenzaron a descender por los rápidos en el Parque Olímpico de Deodoro durante las sesiones de entrenamiento de cara al Desafío Internacional de Canotaje Eslalon que comenzará mañana (25 de noviembre) y se extenderá hasta el domingo (29)

Esta competencia está incluida en el programa de Aquece Rio, el brazo del Comité Rio 2016 a cargo de los eventos test en las instalaciones que serán utilizadas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016.

El Estadio Olímpico de Canotaje Eslalon está recibiendo a campeones y medallistas mundiales y Olímpicos como el italiano Daniele Molmenti, el checo Jiri Prskavec, la francesa Emilie Fer y los gemelos eslovacos Pavol y Peter Hochschorner.

Además de las dos pistas, proyectadas en la Universidad Técnica Checa en Praga, con tradición en estudios de ingeniería hidráulica, los testeos incluirán también el sistema de resultados y el trabajo de oficiales y equipos técnicos, explicó John Mcleod, gerente de Canotaje Eslalon en el Comité Rio 2016.

De modo general, los atletas se mostraron satisfechos con la pista de competición, de 280 metros de longitud, básicamente porque el trayecto es muy técnico. “Exige mucho de las personas en cuanto a tener habilidades”, explicó el brasileño Leonardo Curcel. “Requiere mucho de la parte mental y es preciso mantener el foco en todo el descenso”, observó Molmenti, campeón Olímpico en Londres 2012.

En el canotaje eslalon, los atletas compiten en canoa individual (C1) y en dupla (C2), donde la disputa se lleva adelante de rodillas y con un remo de una única pala, o en kayak individual (K1), donde se va sentado con un remo de dos palas.

Curcel compite en C1 y terminó sexto en el Mundial Junior de Wausau 2012, en  Estados Unidos. Molmenti fue medalla de oro en K1.

La Universidad Técnica Checa se fundó en 1702. Su Facultad de Ingeniería fue la encargada de ejecutar el proyecto de diseño de las pistas en Deodoro, elaborado por los norteamericanos John Felton y Bob Campbell.

Según el profesor doctor Jaroslav Pollard, que comandó al equipo de ingenieros, uno de los mayores desafíos fue el corto plazo de tiempo para el trabajo, de apenas cinco meses. El proyecto se inició con la construcción de una maqueta de la pista de competición y de entrenamiento en el laboratorio experimental de la universidad. "Cada pista e única en flujo y en inclinación", dijo el académico.

¿Por qué construir una pista artificial en vez de aprovechar los rápidos de un río? Pollard dijo que de esa forma se garantiza un nivel más técnico en el deporte, se gana económicamente, el medio ambiente se mantiene protegido y la construcción luego se convierte en un legado para la ciudad en el caso de los Juegos Olímpicos.

“Nuestro objetivo para Deodoro fue formatear una pista técnica con características que permitieran a los atletas usar todas sus habilidades, además de su experiencia. Por eso, el agua no podía correr tan velozmente. Así y todo trabajamos para hacer una pista versátil”, explicó.

 

Deodoro ganará “una pista para Mundiales, Copas del Mundo y otros eventos internacionales, pero también para recreación, rafting, etc... y otra pista más corta y con menos inclinación para iniciados en el deporte, para niños, y permitir la búsqueda de talentos”, explicó el ingeniero.

Las pistas de canotaje eslalon buscan copiar el fenómeno hidráulico natural de los rápidos, transfiriendo esas características a un lecho artificial.

“En la pista artificial, el agua interactúa con obstáculos artificiales, que imitan pozos y piedras, de modo de conseguir el mejor flujo dentro de las reglas básicas de longitud, largo y profundidad”, explicó. “Cada pista es única respecto de su flujo (...) La creatividad reside en la variedad de los regímenes de agua en cada segmento de la pista”, agregó.

En las pruebas de laboratorio, dijo Pollard, también se trabajó para hacer “más interesante” la parte central de la pista, donde estará la mayoría de los espectadores en los Juegos Olímpicos.

(Foto: Alex Ferro/Rio 2016)

Fuente:rio2016.com


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar