Marcadores con resultados online de futbol, tenis y baloncesto

 MAY
 20

Tadei Pivk y Azara García campeones de Europa de Skyrunning

En la Zegama-Aizkorri - Aventura

 
del.icio.us Meneame Google
Tadei Pivk y Azara García campeones de Europa de Skyrunning

Zegama vibró una vez más con la carrera por montaña más emblemática del mundo que llegaba a su edicion número 14, y presentaba como novedad la disputa del Kilómetro Vertical el viernes. Como cada año, miles de montañeros se echaron al monte para animar y dar calor a los 540 corredores que tomaron la salida y que debían completar un maratón de montaña con 2700 metros de desnivel positivo y que coronaba tres de los picos más emblemáticos de Euskadi: Aratz, Aizkorri y Aitxuri. La Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia 2015 era puntuable para las Sky Series de les Skyrunner National Series y Skyrunning European Championship de la International Skyrunning Federation.

Las altas temperaturas de la semana previa a la carrera hicieron pensar en un maratón de Zegama donde el barro podría tener un papel secundario por una vez, aunque finalmente la lluvia y el frío no faltaron a su cita con la carrera y el terreno, si bien no estaba empapado como en otras ediciones, era el característico de la carrera

La carrera estaba más abierta que nunca aún con la llegada a última hora de Kilian Jornet, siete veces portador de la txapela zegamarra, que llegaba sin ritmo de competición y arrastrando problemas estomacales de su viaje al Nepal. El propio Jornet junto al resto de favoritos ocuparon las primeras posiciones en cuanto se dio la salida aunque Ionut Zinca y Aritz Egea fueron los grandes animadores de la primera mitad de carrera imprimiendo un fuerte ritmo de inicio que les hizo llegar en primera y segunda posición, con una ligera ventaja sobre Pivk, Jornet, Manuel Merillas, Pere Rullan y Marco di Gasperi en el paso por Sancti Spiritu. Kilian llegó a comandar la prueba aunque se resintió de sus problemas estomacales y acabó en la posición 23 recibiendo un merecido homenaje en meta. El italiano Tadei Pivk, que contaba con dos podios en su haber, tomó el mando en la última parte de la carrera y aunque no consiguió distanciarse hasta el final de carrera de Merillas y Rullan, ganó con un tiempo de 3:48:38. El leonés Manuel Merillas fue segundo a 36 segundos, y el balear Pere Rullan, recientemente coronado Campeón de España de Carreras por Montaña en línea FEDME  completó el podio a 1:19.

En categoría femenina todas la quinielas apuntaban a Maite Maiora como principal favorita pero unas molestias en la rodilla le impidieron tomar la salida. El abanico de candidatas también era amplio aunque por encima de todas destacaba Oihana Kortazar, que salió dispuesta a conseguir el tripleta tras sus triunfos en 2011 y 2012 y lideró la carrera en Sancti Spiritu. A partir de ese momento Azara García cogió el liderato y llegó a meta primera con un tiempo de 4:38:36. La segunda posición la ocupó la joven madrileña Paula Cabrerizo que, aunque fue una verdadera sorpresa, ya había avisado de su potencial con podios en la Copa de España de Carreras por Montaña y un merecido bronce en el Cameonato de España de Carreras por Montaña en línea FEDME. Cabrerizo entró a 2:21 y Oihana Kortázar se tuvo que conformar con el tercer escalón del podio a 3:34 de García.

Además de los puntos en juego de las Sky Series, la Zegama- Aizkorri tenía el premio añadido de ser Skyrunning European Championship, con lo que Tadei Pivk y Azara García se coronaron como los mejores corredores de la especialidad.

El aperitivo en Zegama fue el recién estrenado Kilómetro Vertical de Zegama, puntuable para las Vertical Series, que presentaba un recorrido muy atractivo de 3.248 metros salvando un desnivel de 1015 metros hasta coronar la cumbre del Aitxuri. Sin embargo, y a causa del mal tiempo con una lluvia incesante niebla y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la cima, la organización recortó el recorrido hasta los 2.800 metros de longitud con un desnivel positivo de 900 metros. Josep Viñas, estrenó el palmarés de del Kilómtro Vertical de Zegama aprovechando las mejores condiciones del terreno de su turno de salida, que con el paso de los corredores se fue complicando, y venció con un registro de 34:22. El segundo puesto fue para el vasco Iñigo Lariz, que realizó una excelente subida con el peor de los terrenos y se quedó a 11 segundo del campeón y el podio lo completó Didier Zago. En féminas la victoria fue para la gran favorita y una de las mejores corredoras de verticales del mundo, la catalana Laura Orgué, que saliendo en última posición consiguió un registro de 40:23, aventajando en más de tres minutos a la andorrana Stephanie Jimenez, y a Vanesa Ortega en 4:21.

Las Sky Series volverán a la competición el 7 de junio en la Camille Extrem en Isaba, las Ultra Series viajarán a Madeira para la disputa de la Santana Ultra Skymarathon Madeira y las Vertical se trasladarán a Andorra el 20 de junio en el Casamanya Extrem Vertical Kilometer de Ordino.


Comenta la noticia con Facebook


Publicidad


© 2016 Copyright Ediciones Foro Digital S.L.  |   Aviso legal  |   Contactar